viernes, 23 de octubre de 2009

Búcaros-Piratas y Arrieros-Norte: análisis de las semifinales del baloncesto profesional colombiano

Este viernes comienzan los enfrentamientos que clasificarán a los dos mejores que se impongan en cuatro juegos de siete pactados. Búcaros y Cúcuta Norte se perfilan como los favoritos.

Búcaros vs. Piratas

Búcaros es un equipo con jugadores muy atléticos y talentosos. Su juego se basa en la mezcla de individualidades con un marco de referencia, y buen balance de adentro hacia fuera.

Casi todos sus jugadores (Reyes, León, Sanz, Bradford, Julio, Salcedo, Postell, y hasta Marriaga) pueden pasar, manejar el balón y lanzar del perímetro, lo que hace que su juego de pantalla y corte sea muy peligroso.

El contra golpe es prioridad, son muy buenos en el rebote y pueden anotar rápidamente después de tiros fallados o de robos.

Búcaros cuenta con jugadores versátiles que pueden defender dos y hasta tres posiciones diferentes, son fuertes en la pintura y tienen un banco profundo que les permite una mayor productividad individual, con un tiempo mas limitado de juego.

Piratas cuenta con ocho hombres capaces de anotar, rebotar y defender a gran nivel. La penetración es la piedra angular de su ofensiva. Con la pelota Piratas hace un buen trabajo liberando a sus tiradores (Torres y Renteria) con pantallas en el fondo. Sus grandes (Bayona, Cassiani y Mendoza) saben ubicarse, son fuertes y pueden anotar de espalda al canasto.

Defensivamente han tenido problemas con los rebotes, contra Norte permitieron dos y tres oportunidades después de fallar. Si Piratas quiere tener un chance con Búcaros debe enfrentarlos en su juego de media cancha y obligarlos a lanzar jump shots sobre la defensa.

El problema de Piratas ahora es la lesión de Flores, si no puede jugar los dos juegos en el Salitre debe ser remplazado de inmediato

Arrieros vs. Cúcuta Norte

En Arrieros todos a excepción de Guillent llevan años jugando juntos.

Los guardias son los pilares de este equipo haciendo que sus compañeros jueguen mejor. Ofensivamente usan muchas pantallas que mantiene a la defensa ocupada y esto abre el medio a los perimetrales (Walker, Aragón y Guillent), y a los postes (Cañedo, Pérez y Guevara).

Arrieros tiene un buen balance ofensivo y pasan la pelota bien. Guevara te acaba con los tiros de media, y los de afuera te las meten de tres. En defensa usan una mezcla de hombre y de zona, con buena ayuda de los grandes que le permite a los perimetrales presionar la pelota y contragolpear.

Norte es mas compacto, tiene tres extraordinario jugadores en Moreno, Maye y Herrera, que los cambian de posición en la cancha para buscar versatilidad y profundidad en el equipo.

El peso ofensivo esta sobre ellos, Maye es un espectáculo, adentro y afuera. Herrera tira muy bien y defiende. Pero si quieres ganarle a Norte, no puedes permitirles que en medio de su sequía ofensiva tengan dos o hasta tres chances más con sus rebotes ofensivos.

La debilidad de Norte es la misma de Arrieros, la rotación de jugadores es muy reducida. Arrieros tiene que ganar al menos un juego en Cúcuta para llegar más tranquilos a Medellín, porque si Norte gana los dos en la "Toto Hernández" la presión sobre Arrieros será enorme.

Escrito por Carol Rumié
Para el tiempo.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Piratas ganó un juego y perdió otro en el inicio de la fase 2 de la Copa Invitacional de Baloncesto


El quinteto de la capital venció en Cúcuta a Norte 81-75 el primer partido de los dos que se habían pactado en esa ciudad y cayó 96-82 en el encuentro siguiente. Ahora la serie se trasladará a Bogotá en donde se disputarán tres encuentros seguidos.

Piratas luego del triunfo que obtuvo deberá conseguir otros dos para acceder a la tercera ronda del campeonato.

Los marcadores de la doble jornada fueron los siguientes:

● En Cúcuta:

– Norte (75) - (81) Piratas
– Norte (96) - (82) Piratas

● En Cartagena:

– Cangrejeros (97) - (84) Búcaros
– Cangrejeros (84) - (96) Búcaros

● En San Andrés:

– Islanders (91) - (81) Arrieros
– Islanders (100) - (113) Arrieros

En las tres fechas siguientes, que se desarrollarán el 19, 20 y 21 de octubre, las confrontaciones se repetirán y las sedes se invertirán.

Las presentaciones de Piratas se efectuarán en el coliseo El Salitre y la entrada para el público no tendrá costo.

Escrito por: Edwin Cañon

miércoles, 14 de octubre de 2009

Piratas venció a Patriotas en la Copa Inviatcional de Baloncesto y en 2da. fase enfrentará a Cúcuta

El equipo bogotano se impuso 110-88 en su visita al único elenco eliminado del certamen en la última fecha de la ronda inicial y se instaló en el tercer puesto de la tabla. Ahora deberá lograr tres triunfos sobre el actual campeón para pasar a la instancia semifinal.

Piratas cerró la temporada regular del campeonato con una victoria en Tunja y se reafirmó entre los seis cuadros que accedieron a la segunda etapa de la Copa.

Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

– En Cúcuta: Norte (85) - (83) Búcaros
– En San Andrés: Islanders (93) - (99) Cangrejeros
– En Tunja: Patriotas (88) - (110) Piratas
– Descansó: Arrieros de Medellín

Con estos marcadores, la clasificación general quedó así:

1. Búcaros: 39 Puntos
2. Arrieros: 38
3. Piratas: 37
4. Cúcuta Norte: 37
5. Islanders: 34
6. Cangrejeros: 34
7. Patriotas: 31* Eliminado

Ahora el primero confrontará al sexto, el segundo al quinto y el tercero al cuarto para definir los cuatro semifinalistas.

De estas llaves pasará a la siguiente instancia el que primero gane tres partidos y el mejor de los perdedores.

Los dos primeros juegos de esta fase se llevarán a cabo el viernes 16 y el sábado 17 de octubre con los siguientes choques:

– En Cúcuta: Norte Vs. Piratas
– En Cartagena: Cangrejeros Vs. Búcaros
– En San Andrés: Islanders Vs. Arrieros

Luego de la doble jornada la sede se invertirá para los tres cotejos restantes, contiendas que se efectuarán el 19, 20 y 21 de octubre.

lunes, 12 de octubre de 2009

Piratas clasificó anticipadamente a la segunda ronda de la Copa Invitacional de Baloncesto

El quinteto de Bogotá accedió a la siguiente instancia del torneo luego de perder un juego y ganarle otro a Cúcuta Norte, equipo al que enfrentó en condición de local en las jornadas 25 y 26. Los capitalinos en las dos últimas fechas visitarán a Patriotas de Tunja.

Piratas fue el tercer conjunto en superar la temporada regular antes del fin de la misma junto a Arrieros de Medellín y a Búcaros de Bucaramanga, los dos primeros de la tabla de posiciones, respectivamente.

Los marcadores de la doble jornada fueron los siguientes:

En Bogotá:

– Piratas (81) - (82) Cúcuta Norte
– Piratas (91) - (79) Cúcuta Norte

En Tunja:
– Patriotas (88) - (83) Búcaros
– Patriotas (88) - (108) Búcaros

En Medellín:
– Arrieros (95) - (66) Islanders
– Arrieros (103) - (71) Islanders

Descansó: Cangrejeros de Cartagena

Con estos resultados, la tabla quedó así:

1. Búcaros: 37 Puntos * Clasificado a la segunda ronda
2. Arrieros: 38 * Clasificado
3. Piratas: 33 * Clasificado
4. Cúcuta Norte: 33 * Clasificado
5. Cangrejeros: 31
6. Islanders: 31
7. Patriotas: 28

Las dos últimas fechas de la etapa inicial se disputarán el martes 13 y el miércoles 14 de octubre con estas confrontaciones:

– En Cúcuta: Norte Vs. Búcaros
– En San Andrés: Islanders Vs. Cangrejeros
– En Tunja: Patriotas Vs. Piratas
– Descansa: Arrieros de Medellín

Escrito por Edwin Cañón